1237983075_0

Últimamente hemos hablado en clase sobre el el género didáctico. Como información curiosa os dejo este artículo que leí hace poso sobre un ensayo de Eric Blair, más conocido como George Orwell. El ensayo se llama «la destrucción de la literatura» y nos cuenta la experiencia de Orwell como librero de Londres y escritor al mismo tiempo, que vivió como la censura  y el totalitarismo fueron debilitando la libertad literaria, a la vez que los críticos de después de la Segunda Guerra Mundial, se dejaban dominar por el poder.

Seguro que habéis oído hablar de Orwell como el autor de «Rebelión en la Granja» o como el inventor del personaje «Gran Hermano» en el magnífica y ardorosa crítica a las dictaduras que es  su obra «1984» .

Pero no menos interesante resulta su labor como escritor de ensayos. De ideología marxista, George Orwell fue combatiente de La Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española. Fruto de esta experiencia fue el emotivo ensayo «Homenaje a Cataluña» con el que intentaba explicar la guerra, los entresijos del frente y todas las connotaciones culturales y políticas que tuvo esta terrible contienda.

El artículo que os ofrezco hoy es otra muestra de lo que es un buen ensayo, además de merecer la pena como reseña periodística entretenida y muy bien escrita. Espero que comprendáis lo mejor posible qué es literatura didáctica y concretamente qué es un ensayo.

Orwell y la putrefacción de los libros